See in english
   MANGA GÁSTRICA
   BANDA GÁSTRICA
   BYPASS GÁSTRICO
   BALÓN INTRAGÁSTRICO
Página principal | Tipos de Cirugía | Bypass Gástrico
 

El Bypass Gástrico, es considerado por la American Society for Metabolic & Bariatric Surgery (ASMBS) y por los National Institutes of Health (NIH) como el estándar de oro de las cirugías para la pérdida de peso, y es recomendada como el procedimiento más exitoso para la pérdida del exceso de peso y para el control del mismo a largo plazo. Esta es la cirugía bariátrica más realizada en todo el mundo.

El Bypass Gástrico es una técnica quirúrgica mixta, que se beneficia de la restricción gástrica por medio de una sección del estómago a lo largo de la curvatura menor del mismo, lo que permite que el paciente se sienta satisfecho con menos cantidad de comida y, al mismo tiempo, se beneficia de la mala absorción intestinal asociando una derivación de los alimentos para que éstos no pasen por las primeras asas intestinales y se produzca una menor absorción de nutrientes y calorías. De esta forma los mecanismos del adelgazamiento son más eficaces y se perpetúan en el tiempo, manteniendo a los pacientes en la situación más próxima posible a su peso normal.

Entre sus principales ventajas, la cirugía de Bypass Gástrico produce una pérdida de peso inicial rápida, es posible realizarla como un procedimiento laparoscópico y presenta un promedio de pérdida de peso total mayor que con otras técnicas. Puede causar algunas complicaciones médicas debido a deficiencias nutricionales si no se tiene un seguimiento adecuado y presenta un mayor índice de complicaciones quirúrgicas que con la cirugía de Manga Gástrica o Banda Gástrica Ajustable.

 
 
La cirugía de Bypass Gástrico puede ser realizada por vía abierta o laparoscópica, sin embargo la vía laparoscópica ofrece todos los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva, es decir menos dolor y rápida recuperación. Además, la gran ventaja de la laparoscopia para la obesidad es la de una drástica disminución de las tasas de hernia incisional (hasta 20% en cirugía abierta) y bajo índice de infecciones de la herida operatoria (hasta un 17% en cirugía abierta).

El Dr. Dick Manrique, cirujano bariatra del Centro de Cirugía de Obesidad de Lima realiza la cirugía de Bypass Gástrico por vía laparoscópica o mínimamente invasiva, con una estancia hospitalaria de aproximadamente tres o cuatro días.

 
 
» ¿Cómo será mi dieta después de la cirugía de un Bypass Gástrico Laparoscópico?
» ¿Necesitaré tomar complementos vitamínicos después del Bypass Gástrico Laparoscópico?
» ¿Qué es el Síndrome de Vaciamiento Rápido o “Dumping”?
» ¿Qué complicaciones tiene la cirugía de Bypass Gástrico?
» ¿Cuánto tiempo pasaré en la clínica?
» ¿Mejorarán mis problemas médicos después de la cirugía de Bypass Gástrico?
» ¿Cuál es el porcentaje de éxito de la cirugía de Bypass Gástrico?
» ¿Se pueden realizar otras cirugías asociadas al Bypass Gástrico también por vía laparoscópica?
» ¿Necesitaré cirugía plástica para el exceso de piel cuando haya perdido una proporción grande de peso?
» ¿Puedo quedar embarazada después de un Bypass Gástrico Laparoscópico?
 
 
 
¿Cómo será mi dieta después de la cirugía de un Bypass Gástrico Laparoscópico?

Durante el primer mes después de la cirugía de Bypass Gástrico Laparoscópico, se aconseja una dieta basada fundamentalmente en purés, compotas, sopas, caldos y cualquier tipo de líquidos. En general puede comerse “de todo”, pero triturado o transformado en puré. Esta medida evita problemas con la anastomosis gastro-yeyunal recientemente construida y con el edema o inflamación inicial que pueda existir. También evita posibles vómitos iniciales o intolerancia a algún tipo de alimento.

Entre el mes o mes y medio del postoperatorio se realiza un control radiológico que nos asegura del paso correcto entre el reservorio gástrico y el intestino. A partir de este momento, se comienza la alimentación sólida de forma progresiva, incorporando legumbres, frutas, pescados y posteriormente carne.

Habitualmente tres meses después de la operación, se está comiendo casi de todo, siendo muy raros el vómito o las náuseas. Aunque generalmente se admite cualquier tipo de comida, las cantidades suelen ser pequeñas ya que la sensación de saciedad es rápida y con poca cantidad de alimento.

 
 
 
¿Necesitaré tomar complementos vitamínicos después del Bypass Gástrico Laparoscópico?

Después del Bypass Gástrico Laparoscópico, es posible que ocurran algunas deficiencias nutricionales debido a una reducción en la absorción de vitaminas como A, D y K, ácido fólico y vitamina B 12, así como de calcio y hierro. Por lo general, esto se puede prevenir si se toman las vitaminas y los suplementos nutricionales necesarios después de la cirugía. Estos se deben de tomar permanente.

 
 
 
¿Qué es el Síndrome de Vaciamiento Rápido o “Dumping”?

Es una reacción fisiológica observada en algunos pacientes sometidos a Bypass Gástrico. Este síndrome se caracteriza por una reacción corporal muy desagradable que consiste en sensación de mareos, palpitaciones, sudoración profusa, náuseas y a veces dolor abdominal o diarrea después de ingerir bebidas y alimentos con un alto contenido de azúcar. Si se evitan los alimentos que contienen mucho azúcar, se pueden prevenir dichos síntomas.

 
 
 
¿Qué complicaciones tiene la cirugía de Bypass Gástrico?

Aunque la operación del Bypass Gástrico se considera segura, las complicaciones de este procedimiento son similares a cualquier otra cirugía abdominal. Dada la similitud a la cirugía abierta, el procedimiento del Bypass Gástrico laparoscópico muestra un espectro casi idéntico de complicaciones que la cirugía abierta como fístulas, obstrucción intestinal así como riesgo de embolia pulmonar y trombosis venosa profunda. No obstante, hay varias complicaciones postoperatorias que parecen ser más frecuentes con los procedimientos laparoscópicos como las estenosis gastro-yeyunales y las hernias internas. Existen otras complicaciones que son más usuales con la cirugía abierta como la infección y dehiscencia de la herida operatoria y la hernia incisional. La tasa de complicaciones mayores ocurre en aproximadamente el 10% de los casos.

 
 
 
¿Cuánto tiempo pasaré en la clínica?

Generalmente, los pacientes ingresan el día anterior de la cirugía y la mayoría permanece en la clínica un promedio de 3 a 4 días de hospitalización.

 
 
 
¿Mejorarán mis problemas médicos después de la cirugía de Bypass Gástrico?

Luego de la cirugía de Bypass Gástrico se ha visto que algunas enfermedades asociadas a la obesidad (comorbilidades) mejoran o incluso se curan. La hipertensión arterial se cura en un 75% de los casos y mejora en el 90%. La diabetes mellitus se cura en el 83% y mejora en el 100%. Las alteraciones del colesterol y triglicéridos se curan en el 65% y mejoran en el 93%. También hay otras mejorías significativas en asma, osteoartritis, apnea durante el sueño y otras comorbilidades.

 
 
 
¿Cuál es el porcentaje de éxito de la cirugía de Bypass Gástrico?

El Bypass Gástrico es el procedimiento más efectivo de todos . Un año después de la cirugía se observa una pérdida promedio de 77 por ciento del sobrepeso. Los estudios han demostrado que después de 10 a 14 años los pacientes han mantenido el 60 por ciento del sobrepeso que perdieron.

 
 
 
¿Se pueden realizar otras cirugías asociadas al Bypass Gástrico también por vía laparoscópica?

Efectivamente, la gran ventaja del abordaje laparoscópico es el poder asociar cirugías que a veces es necesario realizar en el mismo acto quirúrgico y aprovechar las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva. Entre estos procedimientos se encuentran la colecistectomía, es decir la extirpación de la vesícula biliar por cálculos u otra patología asociada, muy común en obesos. Reparaciones herniarias, otro problema común en la obesidad. Biopsias hepáticas, procedimiento caso obligado en los pacientes obesos por el importante grado de esteatosis hepática asociada. Otras a considerar son cirugías de tipo ginecológico, adhesiolisis o liberación de adherencias, reparación de hernias hiatales, etc.

 
 
 
¿Necesitaré cirugía plástica para el exceso de piel cuando haya perdido una proporción grande de peso?

Eso no siempre ocurre. Por regla general, la cirugía plástica no será considerada al menos por unos dos años después de la operación ya que, la piel se moldeará alrededor del nuevo tejido corporal. Dé a la piel el tiempo que necesita para ajustarse antes de decidir someterse a otra cirugía. La dermolipectomía abdominal o reparación del colgajo cutáneo graso abdominal, la consideramos solo en aquellos casos que se considere necesario y el paciente lo demande.

 
 
 
¿Puedo quedar embarazada después de un Bypass Gástrico Laparoscópico?

La Obesidad Mórbida produce infertilidad y muchas mujeres no pueden quedar embarazadas y si lo hacen, corren un grave riesgo para la salud del bebe y de la madre. Una vez operadas, la posibilidad de quedar embarazadas es mucho más alta que cuando están obesas y es necesario tener un control durante los primeros meses ya que no se aconseja el embarazo inmediato. La recomendación es de evitar el mismo durante el primer año del postoperatorio. Pasado este tiempo, se considera que la situación corporal es óptima para tener un embarazo como el de cualquier mujer sana en periodo fértil.

 
 

Centro de Cirugía de Obesidad de Lima ®
Jr. Bernini 352, Oficina 206, San Borja, Lima, Perú
Telf: (51-1) 224-6252
info@obesitysurgery.pe    www.obesitysurgery.pe

Página Principal | Dr. Dick Manrique | Nuestra Institución | Obesidad | Tipos de Cirugía
Nutrición | Paquetes Quirúrgicos | Turismo Médico | Contáctenos

Copyright © 2006 – 2010. Todos los derechos reservados. Centro de Cirugía de Obesidad de Lima ®